domingo, 31 de enero de 2016

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

Las emociones en Educación Infantil se convierten en un contenido esencial, proporcionan herramientas y estrategias para la toma de decisiones, actuar de forma adecuada, aumentar la tolerancia a la frustración, conocerse a uno mismo, incidiendo en el autoconcepto y la autoestima.
 Por tanto descubrir e identificar qué emoción experimentamos y aprender a gestionarla nos ayuda a conocernos, comprendernos y regular nuestra conducta.
Elsa Punset es un referente en educación emocional, ha escrito numerosos libros sobre este tema. Si pincháis en la imagen podréis leer una entrevista suya donde cuenta la importancia de educar las emociones.



Nosotros en clase hemos empezado a reconocer cuáles son nuestras principales emociones.
Comenzamos el primer trimestre viendo los viernes la película "Del revés". Os recomiendo que la veáis en familia.



También hemos contado en la hora del cuento, los martes en la biblioteca del aula, el cuento:



FICHA TÉCNICA:
Autora: Anna Llenas
  • Nº de páginas: 44 págs.
  • Editorial: FLAMBOYANT
  • ISBN: 9788493987749



Ahora estamos aprendiendo una canción del monstruo de los colores. Y la cantamos todas las mañanas en la asamblea cuando el encargad@ nos cuenta cómo se siente ese día. El texto dice:

¡Vaya qué lío con las emociones que tiene el monstruo de los colores! (Bis) ESTRIBILLO
Amarilla es la alegría,
la tristeza es azul
y la ira será roja
siempre que te enfades tú.
ESTRIBILLO
Pintarás de negro el miedo,
la calma verde es
y si estás enamorad@
será rosa tu pared.
ESTRIBILLO



En la foto se ve también un material que nos envió la editorial Santillana la semana pasada: la piruletas de las emociones. 
Aunque los colores de cada emoción no coinciden en la película, en el cuento y en las piruletas, yo creo que lejos de confundirles les ayudará a ser conscientes de la cantidad tan diversa de emociones que hay y a identificarlas, así cuando les preguntemos ¿qué te pasa? o ¿cómo te sientes? no contesten con un simple "bien" o "mal" sino que digan si están alegres, tristes, enfadad@s, si sienten miedo, dolor o desagrado y por qué.

1 comentario :