Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar
la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce
en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos
y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o
bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen
dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas,
sustitución de fonemas, tartamudez, etc.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios
de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los
músculos que participan en el habla, especialmente los que están en la mejilla,
que son los que se utilizan para soplar y silbar.
El objetivo no es sólo que el niño aprenda a soplar, sino
también que aprenda a controlar el soplo y a modular bien la boca.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplo tienen como
finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz.
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el
acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
- Afianzar fonemas o reeducarlos.
Este lunes, con Pilar, estuvieron jugando a tres juegos para practicar el soplo:
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