sábado, 27 de marzo de 2021

ÚLTIMA SEMANA DE CLASE

 Los últimos días de clase, antes de las vacaciones, hemos realizado en el colegio una serie de actividades que os resumo a continuación:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El jueves fuimos al pabellón, donde hacen gimnasia los de primaria, y realizamos un circuito con distintos materiales: canastas, balones, aros, ladrillos, colchonetas, bancos, paracaídas,...


PASCUA

El viernes nos visitó el conejo de Pascua, una actividad del Departamento de Inglés del colegio y les repartió caramelos:





DÍA DEL AUTISMO

El próximo día 2 de abril, es el día del autismo y para concienciar al alumnado se han realizado actividades de plástica. Tod@s han participado en el mural "UNA PIEZA POR EL AUTISMO" que decora el hall del colegio:














¡¡¡FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 5 DE ABRIL!!!

sábado, 20 de marzo de 2021

LOS ANIMALES

 Hemos empezado a aprender sobre los animales, contenidos muy básicos como:

- Animales domésticos y salvajes.

- Dónde viven: tierra, mar o aire.

- Tienen el cuerpo cubierto de: pelo, plumas, escamas,...

- Sonidos de los animales.

- Alimentación: carnívoros o herbívoros.

Os dejo algunas de los vídeos y canciones que hemos visto en clase.

PINCHA EN LA IMAGEN

FICHA INTERACTIVA




PINCHA EN LA IMAGEN


PARA CONOCER EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES
PINCHA EN LA IMAGEN


CANCIÓN EN LA GRANJA DE PEPITO


sábado, 13 de marzo de 2021

CAJA DE SONIDOS DE LA A

 



Así ha quedado la caja de sonidos de la vocal A

Hemos estado jugando a clasificar los objetos que han ido trayendo por el sonido inicial (A-E):


Os dejo estos vídeos que hemos visto en clase:




A MI BURRO, A MI BURRO

 


Hemos terminado la unidad didáctica de Muna que nos ha enseñado muchas cosas sobre nuestro cuerpo, como por ejemplo que hay que cuidarnos y cuando estamos enfermos hay que ir al médico. Como final hemos realizado una marioneta de dedo de un burrito y hemos aprendido esta canción tradicional que tod@s conocéis:

sábado, 6 de marzo de 2021

CAJA DE SONIDOS MONTESSORI

 Estoy intentando adaptar la caja de sonidos Montessori para tener este material en clase, ya que les ayuda mucho para la discriminación de los fonemas. De momento, sólo lo vamos a hacer para las vocales.



Una caja de sonidos es una serie de cajas en la que meteremos objetos conocidos que representen los diferentes sonidos de la lengua.
Necesito vuestra colaboración para realizarla, yo me ocuparé de buscar y decorar las cajas y los chic@s, con vuestra ayuda, tienen que traer objetos que empiecen por las vocales A y E, de momento, que son las que hemos trabajado. Por favor, hacedles partícipes de la actividad, para que en clase sepan explicarnos qué objeto traen y qué sonido representa.
Procurad que no sean objetos demasiado grandes, porque las cajas serán del tamaño de las cajas de zapatos aproximadamente.
Os dejo algunas imágenes de las dos vocales que hemos visto este trimestre, pero hay muchas más, procurad no repetir los objetos, cuanto más variados mucho mejor.



Más ideas:
A: ala, amarillo, azul, astronauta, águila, arpa, arco, avispa, ajo, ardilla, anillo, abanico, azúcar, avestruz, aro, antifaz, autobús,...
E: erizo, enanito, escoba, embudo, enfermera, enchufe, espejo, esponja, estropajo, escuela, extraterrestre, ejército, estatua,...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

TALLER DE LOS SENTIDOS

Estamos terminando la unidad didáctica de Muna dedicada a aprender cómo es nuestro cuerpo por fuera. 

En clase hemos realizado algunas actividades para que entendieran mejor cuáles son los cinco sentidos:



1.     LA   VISTA

  •  Jugar a la gallinita ciega.
  • Taparse los ojos y experimentar la falta del sentido de la vista. Comentar la experiencia.  
  • Ver imágenes y descubrir dibujos escondidos.



  •      Hacer fichas de discriminación figura-fondo. Esta ficha la hicimos en clase, nombramos todas las frutas que aparecen el la imagen y colorearon sólo el plátano de amarillo. 

  • Exponer en la mesa o en la alfombra una serie de objetos, taparlos con un paño, quitar uno y adivinar cuál falta.
  • En gran grupo, un niño/a con los ojos tapados y otro/a se esconde, hay que adivinar quién falta.

 EL TACTO

  • Trabajar texturas diferentes en cajas. Sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero,  frío, calor, …

  •  Adivinar un objeto, metido en una bolsa, tocándolo.

1.     EL OÍDO

 

·        Escuchar en un CD sonidos y adivinarlos.

·        Con los ojos tapados, identificar sonidos de instrumentos musicales.

·        Con los ojos tapados, reconocer la voz de los compañeros.

·        Con los ojos tapados, moverse hacia donde suena el sonido.


1.     EL GUSTO Y EL OLFATO

  • Degustar con los ojos cerrados diferentes frutas.

  • Reconocer por el olor sustancias  guardadas en recipientes  de cartón, con las tapas agujereadas (chocolate, colonia, naranja, canela, queso, café,...)
Os animo a que juguéis con ellos en casa, si tenéis un rato. Después de trabajarlo de forma lúdica y manipulativa, pueden hacer esta ficha interactiva:
¡¡¡QUÉ OS DIVIRTÁIS!!!

lunes, 1 de marzo de 2021

REPASO LUNES 1 DE MARZO 2021

 Después de realizar la asamblea, (PINCHA EN LA IMAGEN DE LA DERECHA), hemos trabajado la vocal E con estas fichas interactivas:



Y en papel hemos realizado, esta otra ficha:

Tienen que repasar la grafía de la E mayúscula y unir los dibujos que empiezan por la E.

Después del recreo, han tenido clase de inglés con Celia, podéis consultar el blog de inglés del colegio:
Para terminar, hemos trabajado en el cuaderno de Muna, leyendo esta frase con pictogramas:


Después tienen que colorear de azul el marco de la imagen correspondiente.