jueves, 31 de diciembre de 2015

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

Una de las actividades que realizamos el último día de clase fue la del Árbol de los deseos: un gran abeto colocado en el hall del colegio que había que decorar con estrellas en las que había que escribir un deseo.










Este es el deseo que nuestros chic@s escribieron en la estrella: 


Con el árbol decorado todo infantil cantó el villancico "Campana sobre campana".

video

Con esta entrada os deseo  ¡FELIZ 2016!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELICITACION NAVIDEÑA DEL COLEGIO

¡PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

http://www.ceipjosemontalvo.es/index.php/es/

Pincha en la imagen

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS: PINZAS Y TAPONES

Ya sabéis que me gusta que los niñ@s experimenten,  manipulen y  vivencien antes de plasmarlo en el papel. En esta ocasión os presento dos juegos hechos con materiales cotidianos que les van a ayudar en el aprendizaje de los números, del conteo y del concepto de cantidad.


Consta de unas ruedas con imágenes iguales en cantidades que varían del 1 al 5 y pinzas de madera con los números. Tienen que contar las imágenes y poner la pinza con el número correspondiente. Además están trabajando la pinza manual (dedos pulgar e índice) que les ayuda a coger el lápiz correctamente.





Este juego consta de tarjetas con los números del 1 al 10 y tapones. Se colocan las tarjetas en orden creciente o decreciente y deben colocar tantos tapones como indica el número. Los tapones son del mismo tamaño pero de distintos colores lo que nos permite también trabajar las series lógicas.

Todos estos juegos los presentamos en la asamblea para todo el grupo y luego están a su alcance en el armario de los juegos de mesa, donde pueden jugar en el tiempo de rincones.

LA CASITA DE CHOCOLATE

Es uno de los cuentos que hemos contado este trimestre.


Es un cuento bastante "fuerte" porque habla de abandonar a los niños en el bosque, aparece una bruja que se quiere comer al niño y lo encierra para engordarlo. Así que se me ocurrió "endulzarlo" un poco.

El lunes recibimos una carta en el buzón de correos de la clase:



El texto de la carta es una frase del cuento: cuando Hansel y Gretel encuentran la casita de chocolate en el bosque y empiezan a comer, la ancianita hace esta pregunta y los niños responden: "Es el viento".
Llegamos a la conclusión de que era la bruja la que nos enviaba la carta y se formó un gran revuelo y nerviosismo en clase: desde los valientes que decían que si venía la bruja le iban a dar una paliza hasta los miedosos que no querían que vinieran.

Cuando entraron del recreo se encontraron esta sorpresa:







Y COMIERON, COMIERON, COMIERON,...



Después vino la bruja para comprobar si ya habían engordado lo suficiente  y estaban apunto para cocinarlos, pero de esta visita no tengo fotos, ¡lo siento!

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA LUZ QUE NACE EN TI

Este es el vídeo del villancico que estamos ensayando para cantarlo con todo el colegio esta Navidad.


SE ARMÓ EL BELÉN

El viernes comenzamos a montar el belén en clase. Todavía no está terminado, falta el río, los peces, la lavandera, el pescador y los patos. ¡ Se nos olvidó guardar el papel de aluminio de la merienda!








sábado, 19 de diciembre de 2015

PORTADAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Así hemos hecho las portadas para los trabajos de este trimestre, utilizando tapones de plástico para estampar círculos de colores como si fueran las bolas del árbol de Navidad.




viernes, 11 de diciembre de 2015

"SI KIWIS COMES, TE REGALARÁN BALONES"


PINCHA EN LA IMAGEN Y TE LLEVARÁ A LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO DONDE EXPLICA EL PROGRAMA QUE ZESPRI HA PUESTO EN MARCHA PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE FRUTA ENTRE LOS ESCOLARES.

Este es el cartel que tenemos en clase para pegar las pegatinas, desde el 1 hasta el 100.
Así que ya sabéis ¡A comer muchos kiwis!

jueves, 10 de diciembre de 2015

CANCIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

En esta unidad didáctica en la que estamos trabajando temas como las partes de la casa o el invierno, cantamos estas dos canciones: A mi burro, a ritmo de rap (ya os pondré un video rapeando cuando la aprendamos) y Soy una taza, (cosas que nos encontramos en la cocina de casa).