Ayer nos proclamaron Caballeros de la Orden de Santiago. Una representación de todas las clases de Educación Infantil fuimos recibidos por el rey (Ángel, el director del colegio) quien nos fue imponiendo la espada en un acto muy divertido y entrañable. El resto de los alumnos actuaron como público aplaudiendo a sus compañeros. Y de todo esto fue testigo la televisión de Castilla-La Mancha que grabó este evento y lo retransmitirá los días 7 y 8 de diciembre en el programa Ancha es Castilla-La Mancha que comienza aproximadamente a las 6 de la tarde. Habrá que estar muy atentos a la pantalla.
Como anticipo os dejo unas fotos.
Páginas
▼
miércoles, 28 de noviembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
SEGUIMOS COMPLETANDO NUESTRO RINCÓN DEL PROYECTO
Os presentamos las nuevas aportaciones al proyecto de los Caballeros de la Orden de Santiago:
PRIMER TALLER DE PADRES-MADRES
Ayer por la tarde realizamos el primer taller de padres y madres del curso (y no será el último) con el objetivo de confeccionar un caballo de juguete para nuestro proyecto "Caballeros de la Orden de Santiago".
Pienso que es muy importante la colaboración de las familias con el colegio y con este tipo de actividades se estrecha esa relación tan necesaria.
Pienso que es muy importante la colaboración de las familias con el colegio y con este tipo de actividades se estrecha esa relación tan necesaria.
¡¡GRACIAS A TODAS!!
Os dejo el enlace por si alguien más se anima a hacerlo en casa.
http://www.telecinco.es/12meses/campanas/alas-verdes/Crea-caballo-botella-plastico_4_1473210016.html
sábado, 24 de noviembre de 2012
TALLER DE AJEDREZ
El jueves en el taller de ajedrez estuvimos trabajando las series lógicas. Como teníamos que colorear el tablero de ajedrez (serie de color blanco-negro), primero hicimos series con nosotros mismos, haciendo una fila niño-niña-niño-niña. Después, en la alfombra con los bloques lógicos: rojo-azul-rojo. Y por último, individualmente, en el papel coloreamos cada uno nuestro tablero.
PROYECTO EL VITOR Y LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTIAGO
Durante toda esta semana nuestro rincón del proyecto se ha ido llenando con vuestras aportaciones desde casa. Muchas gracias por vuestra colaboración, los niños y niñas están muy ilusionados/as.
Para terminar la jornada hacemos una bandera de los Caballeros de la Orden de Santiago.
Trajes típicos, escudos y espadas.
Insignias y dulces ¡Qué ricas, las magdalenas!
Los caballos, tan importantes en nuestra fiesta.
Programas y vídeos del Vítor.
¡Así está quedando nuestro rincón!
Y esto es lo que saben sobre el tema que estamos trabajando:
- Que los caballeros viven en un castillo.
- Me gusta la bandera de la Virgen.
- Quiero mucho a los caballos, me monté en un caballo.
- Los caballeros llevan escudos y espadas.
- Me gustan las magdalenas que ha traído Jorge Javier.
- Los caballos de la Virgen llevan adornos.
- Me gustan los caballeros de la Virgen.
Os dejo un juego sobre la Edad Media y los Caballeros para que aprendáis divirtiéndoos en casa. ¡Buen fin de semana!
miércoles, 21 de noviembre de 2012
NOS VISITA LA SEÑO LUCÍA
Hoy hemos conocido a Darío el bebé de la seño Lucía. Han venido a clase y han compartido un rato con nosotros/as. Es un niño precioso, muy tranquilo y risueño que ya tiene 6 meses. Sólo ha llorado un poquito al final porque tenía sueño y le hemos cantado una nana.
¡Gracias seño por tu visita y por las chuches!
lunes, 19 de noviembre de 2012
PROYECTO TORTUGAS
Para terminar el proyecto hemos contado el cuento La tortuga que quería dormir de Roberto Aliaga y la editorial OQO.
La tortuga tiene mucho sueño y va a dormir todo el invierno. Cuando ya está en cama, después de cumplir con el ritual para irse a dormir (cepillarse los dientes, ponerse el camisón, colocar las sábanas…), alguien llama a la puerta. Son sus amigos, que van llegando con regalos para acompañarla antes del largo período de sueño que está a punto de empezar.
También dejo este juego que ha elaborado Olga del blog El rincón de la maestra
La tortuga tiene mucho sueño y va a dormir todo el invierno. Cuando ya está en cama, después de cumplir con el ritual para irse a dormir (cepillarse los dientes, ponerse el camisón, colocar las sábanas…), alguien llama a la puerta. Son sus amigos, que van llegando con regalos para acompañarla antes del largo período de sueño que está a punto de empezar.
También dejo este juego que ha elaborado Olga del blog El rincón de la maestra
domingo, 18 de noviembre de 2012
PROYECTO CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTIAGO
Vamos a comenzar un nuevo proyecto sobre los Caballeros de la Orden de Santiago. Nuestra localidad Horcajo de Santiago de la provincia de Cuenca perteneció a esta orden y estamos preparando sus fiestas patronales: El Vítor. Si queréis saber más sobre esta fiesta pinchad en el siguiente enlace:
http://www.horcajodesantiago.es/htm/elvitor.htm
Agradecería cualquier ayuda sobre el tema de la Orden de Santiago, porque del tema de los caballeros y la Edad Media ya hay mucha información en el SITES del proyecto. Gracias y estáis invitadas/os a la fiesta.
http://www.horcajodesantiago.es/htm/elvitor.htm
Agradecería cualquier ayuda sobre el tema de la Orden de Santiago, porque del tema de los caballeros y la Edad Media ya hay mucha información en el SITES del proyecto. Gracias y estáis invitadas/os a la fiesta.
TORTUGA CON CASCARA DE NUEZ
El viernes nos llevamos a casa nuestra tortuga Tuga hecha con un fruto típico del otoño como son las nueces, que por cierto les gustan mucho.
Os dejo los moldes del cuerpo de la tortuga por si alguien se anima a hacerlas en casa.
sábado, 17 de noviembre de 2012
CUMPLEAÑOS
Con esta entrada quiero felicitar a todos los niños y niñas que han cumplido años desde que comenzó el curso:
Nerea y Erica (15 de septiembre)
Diana (18 de septiembre)
Sebi (12 de octubre)
Jose Luis (15 de noviembre)
Idaira (19 de noviembre)
Nerea y Erica (15 de septiembre)
Diana (18 de septiembre)
Sebi (12 de octubre)
Jose Luis (15 de noviembre)
Idaira (19 de noviembre)
TALLER DE AJEDREZ
En la 2ª sesión de ajedrez nos hemos dedicado a dejar claros algunos conceptos. Sabemos que para jugar al ajedrez se necesitan tres cosas: un compañero o compañera, unas piezas (no fichas) y un tablero.
Comenzamos por el conocimiento del tablero y para ello nos hemos desplazado por el tablero con un coche utilizando la pizarra digital. En gran grupo los niños/as iban saliendo y se movían por el tablero siguiendo diferentes consignas:
- ir de abajo a arriba del tablero pasando solo por las casillas blancas,
- lo mismo pero por las casillas negras,
- empezar abajo en una esquina y terminar arriba en la esquina opuesta,
- ir de un lado a otro del tablero alternando casilla blanca y negra,...
Después dibujábamos el trazo descrito por el coche y aparecían trazos rectos verticales u horizontales, oblicuos, en zig-zag,...
En la 3ª sesión y siguiendo con el conocimiento del tablero, presentamos un tablero en blanco y ellos/as tenían que pintar las casillas negras que se habían borrado. También en la pizarra digital, se les presentó un tablero con las casillas blancas y negras para que se fijaran en qué color empieza el tablero por la derecha (blanco) y en la alternancia de colores (blanco-negro). Iban saliendo por turnos a colorear la casilla negra correspondiente y lo hicieron fenomenal llegando incluso a reconocer en un tablero normal cuál era la casilla que habían coloreado.
Comenzamos por el conocimiento del tablero y para ello nos hemos desplazado por el tablero con un coche utilizando la pizarra digital. En gran grupo los niños/as iban saliendo y se movían por el tablero siguiendo diferentes consignas:
- ir de abajo a arriba del tablero pasando solo por las casillas blancas,
- lo mismo pero por las casillas negras,
- empezar abajo en una esquina y terminar arriba en la esquina opuesta,
- ir de un lado a otro del tablero alternando casilla blanca y negra,...
Después dibujábamos el trazo descrito por el coche y aparecían trazos rectos verticales u horizontales, oblicuos, en zig-zag,...
En la 3ª sesión y siguiendo con el conocimiento del tablero, presentamos un tablero en blanco y ellos/as tenían que pintar las casillas negras que se habían borrado. También en la pizarra digital, se les presentó un tablero con las casillas blancas y negras para que se fijaran en qué color empieza el tablero por la derecha (blanco) y en la alternancia de colores (blanco-negro). Iban saliendo por turnos a colorear la casilla negra correspondiente y lo hicieron fenomenal llegando incluso a reconocer en un tablero normal cuál era la casilla que habían coloreado.
jueves, 15 de noviembre de 2012
LA TORTUGA PRESUMIDA
Entre las actividades del proyecto de las tortugas que estamos realizando hemos aprendido esta poesía de Gloria Fuertes con pictogramas:
Como hay muchos blogs que están participando en un proyecto colaborativo para hacer un libro virtual sobre Gloria Fuertes, os dejo la poesía en blanco y negro para colorear.