Llevamos ya varias sesiones con el taller de ajedrez. Le dedicamos 45 minutos los viernes antes del recreo.
Se trata de que aprendan a jugar al ajedrez de forma fácil y divertida, sin pretender formar a jugadores profesionales, sino de aplicar el ajedrez como herramienta de aprendizaje, aprovechando sus ventajas para ayudarles a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales.
Entre estas habilidades que el ajedrez puede aportar a nuestros escolares destacamos las siguientes: la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía entre muchas otras.
De momento he introducido el juego a través de este vídeo:
Masha y Medved - Ponicito al ataque !! from
Ramón Soler on
Vimeo.
Después quise ver qué sabían sobre el ajedrez. Les dejé el tablero de mesa y las piezas, eligieron un compañero/a y libremente se pusieron a jugar. Quería comprobar si conocían las piezas, su colocación en el tablero o algunas de las reglas de juego.
¡Tenemos mucho que aprender! De momento estas son las ideas previas que tienen del juego:
- En el ajedrez hay que ir salto a salto.
- En el ajedrez se gana cuando te "comes" piezas.
- Hay piezas blancas y negras.
- El tablero tiene cuadraditos negros y blancos.
- Las piezas son distintas: circulares, en cruz, caballos,...
En la sesión del viernes pasado estuvimos conociendo el tablero: forma geométrica, número de casillas o escaques, alternancia del color (serie lógica blanco-negro). Y realizamos nuestro propio tablero de ajedrez.
Os seguiremos informando.