Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES

Las emociones en Educación Infantil se convierten en un contenido esencial, proporcionan herramientas y estrategias para la toma de decisiones, actuar de forma adecuada, aumentar la tolerancia a la frustración, conocerse a uno mismo, incidiendo en el autoconcepto y la autoestima.
 Por tanto descubrir e identificar qué emoción experimentamos y aprender a gestionarla nos ayuda a conocernos, comprendernos y regular nuestra conducta.
Elsa Punset es un referente en educación emocional, ha escrito numerosos libros sobre este tema. Si pincháis en la imagen podréis leer una entrevista suya donde cuenta la importancia de educar las emociones.



Nosotros en clase hemos empezado a reconocer cuáles son nuestras principales emociones.
Comenzamos el primer trimestre viendo los viernes la película "Del revés". Os recomiendo que la veáis en familia.



También hemos contado en la hora del cuento, los martes en la biblioteca del aula, el cuento:



FICHA TÉCNICA:
Autora: Anna Llenas
  • Nº de páginas: 44 págs.
  • Editorial: FLAMBOYANT
  • ISBN: 9788493987749



Ahora estamos aprendiendo una canción del monstruo de los colores. Y la cantamos todas las mañanas en la asamblea cuando el encargad@ nos cuenta cómo se siente ese día. El texto dice:

¡Vaya qué lío con las emociones que tiene el monstruo de los colores! (Bis) ESTRIBILLO
Amarilla es la alegría,
la tristeza es azul
y la ira será roja
siempre que te enfades tú.
ESTRIBILLO
Pintarás de negro el miedo,
la calma verde es
y si estás enamorad@
será rosa tu pared.
ESTRIBILLO



En la foto se ve también un material que nos envió la editorial Santillana la semana pasada: la piruletas de las emociones. 
Aunque los colores de cada emoción no coinciden en la película, en el cuento y en las piruletas, yo creo que lejos de confundirles les ayudará a ser conscientes de la cantidad tan diversa de emociones que hay y a identificarlas, así cuando les preguntemos ¿qué te pasa? o ¿cómo te sientes? no contesten con un simple "bien" o "mal" sino que digan si están alegres, tristes, enfadad@s, si sienten miedo, dolor o desagrado y por qué.

viernes, 29 de enero de 2016

LA PALOMA MARIPAZ

Mañana es el Día de la Paz y la No Violencia y para celebrarlo hemos visto en clase el cuento de la Paloma Maripaz. Es un cuento rimado muy gracioso que les ha gustado mucho. Pincha en la imagen para ver el cuento y jugar con las actividades.


Este es el texto del cuento:


LA PALOMA MARI PAZ 
UNA NOCHE EN LA LAGUNA
UN
MONO, SOBRE LA UNA,
FUE A REFRESCARSE UNA PATA               
Y ENCONTRÓ UN PASTEL DE NATA.   

"VOY A COMÉRMELO ENTERO,
PARA ESO LO VI PRIMERO",
DIJO EL MONO EN UN ARBUSTO,
RELAMIÉNDOSE DE GUSTO.

Y BAJO LA LUNA LLENA,
AGITANDO SU MELENA,
DIJO AIRADO EL REY LEÓN,
ENFADÁNDOSE UN MONTÓN:

"¡AY!, DE ESO NADA, MONADA,
ESTA TARTA MERENGADA
ES MÍA SEGÚN LA LEY;
¿NO VES QUE SOY EL REY?

LA HIPOPÓTAMA FRASQUILLA
LE GRITÓ DESDE LA ORILLA:
"AUNQUE TÚ SEAS MONARCA,
YO SOY LA REINA DE ESTA CHARCA.

EL PASTEL ME PERTENECE.
CARIÑO, ¿NO TE PARECE?"
Y UN HIPOPÓTAMO ENORME
LE CONTESTÓ: "ESTOY CONFORME".

LLEGÓ EN ESE MISMO INSTANTE
CASIMIRO EL ELEFANTE.
"¿TENDRÁ DENTRO TRUFA O MOCA?
SE ME HACE AGUA LA BOCA.

SEGU
RO QUE
ESTÁ DE MUERTE,
Y COMO SOY EL MÁS FUERTE
Y TODOS ME TIENEN MIEDO,
YO ESTA TARTA ME LA QUEDO".

A RABAZOS, A ZARPAZOS,
CABEZAZOS Y TROMPAZOS,
QUISIERON, CON FUERZA BRUTA,
ACABAR CON LA DISPUTA.

LLE
GÓ EN
ESTO, MUY LOCUAZ,
LA PALOMA MARI PAZ
Y, ZUREA QUE ZUREA,
PUSO FIN A LA PELEA.

"¿OS PARECE BIEN, CEPORROS,
ARREGLAR ESTO A MAMPORROS?
SER SALVAJES Y VIOLENTOS
SÓLO CAUSA SUFRIMIENTOS.

¡VAYA CUATRO MAJADEROS!
ESTÁIS QUE DA PENA VEROS:
DESPEINADOS, MAGULLADOS
Y CON LOS OJOS MORADOS."

Y MIENTRAS TANTO EL PASTEL
SE LO LLEVA EL SOL CON ÉL:
LA LUZ DEL AMANECER
LO HIZO DESAPARECER.

Y LOS CUATRO, HECHOS UN LÍO,
VIERON EL LAGO VACÍO:
EL PASTEL TAN DESEADO
NO ESTABA POR NINGÚN LADO.

"NO TENGÁIS PENA NINGUNA
QUE VOLVERÁ CON LA LUNA.
PRESTADME MUCHA
ATENCIÓN;
¡YA TENGO LA SOLUCIÓN!:

COMPARTID VUESTRO PASTEL
Y DISFRUTARÉIS MÁS DE ÉL.
REPARTIENDO JUSTAMENTE,
HAY PARA TODA LA GENTE."

CON GRAN FIESTA Y ALBOROZO
COMEN CADA NOCHE UN TROZO.
EL PASTEL TAN SINGULAR
DURA MEDIO MES LUNAR.

PERO YA NO SIENTEN PENA,
PUES CUANDO HAYA LUNA LLENA,
EN LA LAGUNA DE PLATA
HABRÁ OTRO PASTEL DE NATA.

sábado, 23 de enero de 2016

TALLER DE LOS SENTIDOS

Cuando terminamos la Unidad Didáctica 1 sobre El cuerpo estuvimos experimentando con nuestros sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Durante una semana, fuimos realizando actividades que cada día estaban relacionadas con uno de los cinco sentidos. Comenzamos con este vídeo de presentación de Barney el camión:


El primer sentido con el que experimentamos fue LA VISTA.  
Las actividades que realizamos y los materiales que utilizamos fueron:
  •   Ponerse los antifaces y experimentar la falta del sentido de la vista. Comentar la experiencia.
  •   Mirar a través de un calidoscopio, de papel de celofán de colores.
  •   En la PDI ver imágenes y descubrir dibujos escondidos.
  •   Hacer fichas de discriminación figura-fondo.
  •   Juego del lince en el rincón del ordenador.
  •   Exponer en la alfombra una serie de objetos, quitar uno y adivinar cuál falta.
  •   En gran grupo, un niño/a con los ojos tapados y otro/a se esconde, hay que adivinar quién falta.

MATERIALES:
-      Caleidoscopio
-      Papel celofán de colores
-      Antifaces
-      Juego del lince en CD
-      Objetos y juguetes de la clase.





El siguiente taller fue el del TACTO. Las actividades y los materiales:
  •  Hacer cosquillas y acariciar a un compañero/a.
  • Trabajar texturas diferentes en cajas. Sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero,  frío, calor, …
  • Adivinar un objeto, metido en una bolsa, tocándolo.

MATERIALES:
-      Bolsa oscura o caja
-      Dominó de texturas
-      Antifaces
-      Juguetes u objetos de la clase.



Las actividades para los sentidos del GUSTO Y EL OLFATO las realizamos en el mismo taller ya que son sentidos que están muy relacionados:
  • Probar distintos alimentos para identificar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo.        
  • Reconocer por el olor sustancias  guardadas en recipientes  de paredes opacas, con las tapas agujereadas.
                                 MATERIALES:
-   Alimentos dulces, salados y ácidos: azúcar, sal, limón, miel,…
-   Sustancias olorosas: colonia, ajo, cebolla, canela, café,…




Les grabé en vídeo oliendo el tarro de la cebolla y probando el sabor ácido (limón):





El último fue el taller del OÍDO. Realizamos las siguientes actividades:
  •         Escuchar en el CD sonidos y adivinarlos.
  •         Con los ojos tapados, identificar sonidos de instrumentos musicales.
  •         Con los ojos tapados, reconocer la voz de los compañeros.
  •         Con los ojos tapados, dirigirse hacia donde oyen el sonido.

                                             MATERIALES:
-   CD de sonidos
-   Instrumentos musicales
-  Antifaces.


¡Lo siento pero de este taller no pude hacer fotos!

miércoles, 20 de enero de 2016

DISFRAZ DE CARNAVAL


Este curso el carnaval está dedicado al cuento Alicia en el país de las maravillas, ya que en el 2015 se cumplieron 150 años de la publicación del libro por Lewis Carroll (1865). En el colegio se están realizando actividades de animación a la lectura adaptadas a cada nivel.
El desfile de Carnaval será el día 5 de febrero y los alumn@s de Educación Infantil irán disfrazados de naipes.


En concreto las clases de 4 años irán de picas.


Mañana los chic@s sacarán un patrón para que el tamaño de todas las picas sean iguales.
El material que se necesita es:
- 2 cartulinas de goma eva blanca.
- Goma eva negra. 
- Cinta blanca.
- Pegamento.
Las cartas que les ha tocado a cada alumn@ son por orden de lista:
JORGE: as de picas
PABLO: 2 de picas
SOFÍA: 3 de picas

CELIA: 4 de picas


ALICIA: 5 de picas

CARLOS: 6 de picas

INÉS: 7 de picas

ANALÍA: 8 de picas

ALEJANDRO: 9 de picas

ANTONIO: 10 de picas


MARCOS: repite el as de picas.
MARIO: repite el 2 de picas.
SERGIO: repite el 3 de picas.
CARLA: repite el 4 de picas.



Os dejo algunas imágenes por si os ayudan:





El próximo 25 de enero, lunes, sobre las 16:30 estaré en clase para resolver dudas y podéis traer el disfraz para ponerlo en común.

sábado, 16 de enero de 2016

VISITA VIRTUAL POR LAS CALLES DE HORCAJO

Empezamos el 2º trimestre con la unidad didáctica de La calle y lo primero que hemos hecho ha sido aprender nuestra dirección, es decir, la calle donde vivimos y el número. Con esta información hemos viajado de forma virtual, con la pizarra digital y Google Maps, a la casa de cada un@. Ell@s me decían donde vivían y yo escribía la dirección en el buscador y con el Street View aparecíamos como por arte de magia delante de la casa de los chic@s. Les ha gustado mucho y les ha servido para:
- Aprender que las calles tienen nombres y números.
- La importancia de conocer su dirección.
- Tener una idea de lo que es un plano.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
Os dejo el enlace por si queréis utilizarlo en casa.


martes, 5 de enero de 2016

¡YA VIENEN LOS REYES!

Este fue el día que los Reyes Magos llegaron al colegio para recoger sus cartas.







Espero que os traigan muchos regalos. ¡FELICES REYES!