lunes, 27 de abril de 2015

PROYECTO DON QUIJOTE

Van llegando vuestras aportaciones para el proyecto. Los chic@s están muy ilusionad@s y los materiales que habéis elaborado una pasada, ¡cuánto trabajo! Muchas gracias por vuestra colaboración.


Pablo trae una pluma como la que utilizaba Cervantes y una película de los Lunnis y D. Quijote.

Alejandro, una teja hecha por su abuelo.

Alicia, un peluche vestido de D. Quijote y un libro de imágenes.

Inés, los DVDs de la serie de televisión.

Carla, una maqueta con fofuchas de D. Quijote, Sancho y Dulcinea.

Jorge un mural con los personajes del Quijote y la aventura de los cueros de vino tinto.

Sofía un libro de cuando D. Quijote es armado caballero en la venta y una foto en un molino de verdad en Villamayor de Santiago.

Sergio una marioneta de Rucio, el burro de Sancho Panza.


Inés, un molino que se transforma en gigante para contar la aventura de D. Quijote con los molinos de viento.

Así está quedando nuestro rincón del proyecto.



lunes, 20 de abril de 2015

EL REY U

Hemos empezado a conocer los personajes del País de las Letras. El primero ha sido el rey U.


Este es el cuento y la canción:




domingo, 19 de abril de 2015

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Este es el esquema del proyecto con los temas principales a desarrollar en clase con los niñ@s. Es sólo una guía, cómo ya os dije en la reunión tenéis libertad para  quitar y añadir temas.


BABI ESCOLAR



He notado que muchos niñ@s de la clase vienen al colegio sin el babi. Es comprensible que no se lo quieran poner porque les ata mucho a la hora de moverse o de ir al baño, además ahora empieza a hacer calor. También es verdad que les quita muchas manchas, sobre todo de témpera (y por experiencia os digo que las manchas de témpera no salen del todo).
Así que os pido, que si no se lo quieren poner, lo traigan a clase y lo dejaremos en el Rincón de Plástica.

domingo, 12 de abril de 2015

RECIBIMOS UN MENSAJE

El viernes en el buzón de correos de la clase había una carta, pero no era una carta normal como la que nos mandó Caperucita, no tenía sobre ni sello.


Todos decían que era un mapa. ¿Un mapa del tesoro?  Estaba roto y quemado como "viejo". Lo abrimos y esto es lo que encontramos:


Después de leérselo varias veces, llegamos a la conclusión de que era un mensaje de un caballero que vivía en La Mancha y que tenía una lanza, un galgo (Marcos nos dijo que era un perro muy grande que iba al campo) y otras cosas que no conocíamos (adarga y rocín).
Estaba firmado por un tal "Miguel de Cervantes" y había también una pluma y un tintero.
No sabíamos muy bien qué nos quería decir el mensaje así que decidimos que teníamos que investigar y preguntar. Lo que sí tenían claro era que querían vivir aventuras igual que ese misterioso caballero.

EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD

La impulsividad se define como la tendencia a actuar sin pensar. Los niños impulsivos tienen dificultades para pensar en las consecuencias de sus actos (a pesar de que los padres los avisen o ellos mismos ya lo hayan experimentado).
Las manifestaciones de impulsividad pueden ser muy diferentes de un niño a otro y, además, van variando a lo largo de los años. Algunas características generales son las siguientes:
        - Durante la educación infantil manifiestan dificultades para solucionar conflictos con los compañeros, tendiendo a pegar o chillar.
         -Acostumbran a tener accidentes por conductas de riesgo.
         -Muestras dificultades en las habilidades de conversación: hablando sin respetar los turnos y      respondiendo antes de que el otro termine la pregunta.
         -En el juego también presentan dificultades para esperar el turno y seguir las reglas.
         -Terminan los trabajos de clase muy deprisa y con mala presentación.
         -Necesitan la gratificación inmediata y no toleran bien la frustración.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a controlar la impulsividad?
     En primer lugar, hay que ser empáticos con nuestro hijo y entender que la impulsividad forma parte de su temperamento. Le podemos ayudar a integrar estrategias de autocontrol pero siempre desde un punto de vista realista, planteándole retos que pueda conseguir.
    Es muy importante ayudarles a reflexionar sobre las consecuencias, dialogando con ellos sobre lo que puede pasar en situaciones donde se muestran impulsivos.
     Practicar con el ejemplo, debemos hablar sin perder la calma, si estamos muy enfadados mejor esperar para poder hablar con ellos sin chillar y con tranquilidad.

    Reforzar positivamente aquellas conductas que sabemos que a ellos les cuesta (cuando debe esperar turno, cuando lleva un buen rato concentrado en una tarea, cuando ha solucionado verbalmente un conflicto,…)

Hace ya un tiempo que pusimos en práctica en clase la técnica de la tortuga para el control de la impulsividad.

¿Qué es la técnica de la tortuga?
Es una herramienta de modificación de conducta basada en el autocontrol, dirigida a niños que carecen de habilidad para gestionar el fracaso, a los que la frustración les producen rabietas, que pegan a otros, les insultan, les fastidia y sufren innecesariamente por su falta de habilidad para controlar sus impulsos. Es una técnica de gran utilidad para niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Método de aplicación:
Con esta técnica se pretende que el/la niño/a imite la posición de la tortuga y se repliegue dentro de un caparazón imaginario, ante una situación en la que no pueda controlar sus impulsos y emociones. Para ello:
-  El educador previamente debe explicar el cuento de la tortuga de modo que se identifique con el personaje principal.
-  Una vez leído el cuento se le enseña al niño a responder a la palabra clave “stop”, ante una situación estresante, introduciendo su cuerpo en su caparazón imaginario: barbilla en el pecho, mirada al suelo, brazos y puños cerrados y en tensión, estirados a lo largo del cuerpo. Una vez aprendido a responder ante esta palabra, se le enseña a relajar sus músculos a la vez que hace la tortuga, ya que la relajación es incompatible con los comportamientos agresivos, con el objetivo de diferenciar entre las conductas apropiadas de las inapropiadas.
-  Por último, se le enseñan técnicas de resolución de problemas para responder a  la situación que le ha llevado a realizar esta técnica. Primero se define el problema y posteriormente, se buscan respuestas  y alternativas para decidir cuál es la más correcta,  ante cada situación dada.




En clase tenemos a la tortuga Pepe que nos ayuda a meternos en el caparazón.



Y este es el cuento adaptado por mí que les he contado en clase:


sábado, 4 de abril de 2015

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

En las últimas sesiones de psicomotricidad hemos aprendido algunos juegos colectivos como el escondite inglés. Un juego muy complicado para ellos porque requiere mucha atención y un gran control del movimiento. ¡Mirad, mirad!


video


Otro juego de grupo que les gustó mucho fue el gato y el ratón con el paracaídas como material.






jueves, 2 de abril de 2015

¡SOMOS BILINGÜES!

Como ya sabéis este curso comenzó a aplicarse en el colegio el proyecto de bilingüismo. ¿Qué es lo que ha cambiado si los alumn@s ya daban inglés antes? Además de que aumentaron el nº de horas semanales dedicadas al 2º  idioma (de hora y media a tres horas semanales, o sea, el doble), los alumn@s practican más el inglés a nivel oral ya que casi toda la sesión es en este idioma.
Al empezar la clase pasan lista. ¿Queréis verlo?


video


Os dejo también el vídeo de cómo pasan lista en español.


video

miércoles, 1 de abril de 2015

MASCOTÓN

El jueves pasado, antes de las vacaciones, se celebró en el colegio el 1º MASCOTÓN, un día dedicado a las mascotas. Se organizó una marcha en el patio del colegio a la que podían acudir los niñ@s mayores de 7 años acompañados de su mascota y los menores de 7 años con un peluche o disfrazados de animales. Nuestra clase participó con peluches como mascotas.



La recaudación (casi 300 €) fue destinada a la asociación protectora de animales CUENCANIMAL. Si quieres visitar su página web pincha en la imagen.


Nuestras mascotas Perro y Pepe también participaron.



En clase tuvimos mascotas vivas como la tortuga de Inés y el conejo de Sergio.



















Os dejo una presentación con el resto de imágenes:


REGISTRO DE OBSERVACIÓN

Así quedó el cuadro donde fuimos registrando los resultados de la observación de nuestro experimento.



Esta es la canción de la primavera que estamos aprendiendo, un rock a ritmo de Vivaldi: