jueves, 30 de octubre de 2014

¡QUÉ MIEDO!



Ha sido un día lleno de fantasmas, brujas, calabazas, zombis, vampiros,... y sustos. Hemos recibido muchas visitas en clase y cada vez que llamaban a la puerta se veía el miedo reflejado en sus caras.
Pero una vez que se han acostumbrado a esta situación nos hemos dedicado a disfrutar y divertirnos con  la fiesta de Halloween.
Así que se han puesto el disfraz de fantasma y hemos recorrido todo el colegio asustando a todas las clases, desde infantil a primaria, acompañando a tres zombis del equipo de orientación: Vicky, Yolanda y Óscar. 
Terminamos el recorrido en el túnel del terror que hay en el pasillo de entrada. ¡Se lo han pasado muy bien!
De vuelta a clase hemos cogido nuestros regalos de halloween: un murciélago-chupachups y una cesta de chuches hecha con una naranja, que ha realizado  Inma, la mamá de Carla.




Ha sido un detalle muy bonito y muy laborioso de hacer, como podéis ver en las fotos. ¡Muchas gracias!
Os dejo un resumen de la jornada de hoy. La canción que suena de fondo es la que hemos aprendido y se titula El fantasma Manolín.

   video

lunes, 27 de octubre de 2014

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE

¡MUCHAS FELICIDADES A ANALÍA, MARIO, CARLOS Y ALICIA!






Les dedicamos este vídeo por su tercer cumpleaños:


CANCIONES PARA MOVER LAS MANOS


PINCHA EN LA IMAGEN

CABEZA, HOMBROS, RODILLAS,PIES

video

DACTILOPINTURA O PINTURA DE DEDOS

Hace unas semanas estuvimos pintando con pintura de dedos. Lo hicieron bastante bien, intentando mojar sólo el dedo índice y no mezclar los colores.
Para motivarles hice esta la presentación que vimos en la pizarra digital antes de ponernos manos a la obra. Son obras o reproducciones de cuadros de Joan Miró, Kandinsky y Paul Klee, autores cuya forma de pintar se parece a la de los niñ@s.


Aquí los vemos en plena acción.



Así quedó nuestro museo.


miércoles, 15 de octubre de 2014

LAS PARTES DE LA CARA

Uno de los contenidos de este trimestre es el aprendizaje de partes de nuestro cuerpo. Empezamos por la cara.


Lo hemos trabajado con una poesía.


También hemos visto estos vídeos en la pizarra digital.


viernes, 10 de octubre de 2014

LA SERPIENTE SUSANA

A la serpiente Susana se le han borrado los dibujos de su piel y tenemos que ayudarla. Esta es la forma de trabajar las series lógicas en gran grupo. En este caso hemos realizado una serie de los colores rojo-azul. Van saliendo uno a uno y colocan una pieza de los bloques lógicos según los atributos que estemos trabajando: color (azul-amarillo-rojo), tamaño (grande-pequeño), forma (cuadrado-círculo-triángulo-rectángulo) o grosor (delgado-grueso).





LAS RUTINAS

Son los momentos fijos a lo largo de la jornada escolar que dan seguridad a los niñ@s porque les permite anticiparse a lo que va a suceder.
Tenemos cuatro momentos establecidos en nuestro horario:
- Llegada y asamblea: Después de dejar el saquito o mochila y el abrigo nos sentamos en la alfombra para saludarnos, ver quién falta, el tiempo atmosférico, el día de la semana, la estación, las normas de la clase y para organizar el trabajo de la mañana. Más adelante publicaré una entrada explicando bien cómo trabajamos la asamblea. La canción de buenos días que cantamos y que ya casi han aprendido es LLEGAMOS AL COLE
- Ir al baño: Después de la asamblea (alrededor de una hora, sobre las 10 de la mañana) vamos al baño con la canción PIPÍ CACA (También van al baño antes de recreo y siempre que lo necesiten).
Merienda: Antes de salir al recreo (sobre las 11:15) nos lavamos las manos por equipos para merendar al ritmo de la canción ME SUENAN LAS TRIPAS
- Salida: Mientras se van poniendo los abrigos (con magia) suena de fondo la canción HOY EL COLE SE ACABÓ


martes, 7 de octubre de 2014

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE LOS CUENTOS


Si pincháis en la imagen os llevará a la página de la granja- escuela que visitaremos el próximo 20 de octubre. En ella podréis ver las actividades que realizarán vuestr@s hij@s . El tema de este año son los animales que nacen del huevo.

sábado, 4 de octubre de 2014

LAS NORMAS DEL AULA

Para que la convivencia sea más fácil y agradable para tod@s es imprescindible establecer unas normas muy básicas que nos permitan ir regulando nuestro comportamiento.


En la asamblea las recordamos a diario y son estas:












Iremos añadiendo algunas más según sean necesarias, de momento son suficientes, ahora ¡a respetarlas!

jueves, 2 de octubre de 2014

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

Hoy hemos tenido la 1ª sesión del taller de Óscar para aprender a hablar mejor.


¡Ha sido muy divertido! Nos hemos presentado, diciendo nuestros nombres y chocando las manos; hemos hecho gimnasia con la lengua y Óscar nos ha contado un cuento de animales que nos ha gustado mucho. 
El taller será los jueves a primera hora, después de dejar los saquitos y colgar el abrigo en la percha,
pero no se realizará todas las semanas ya que por problemas de horario, hay que compartir el taller con el resto de los niños y niñas de 4 y 5 años.
Aprovecho para deciros que he hecho cambios en los equipos para que sean más equitativos. Han quedado así:

EQUIPO ROJO: Pablo, Jorge, Analía, Inés.
EQUIPO VERDE: Sofía, Alejandro, Antonio.
EQUIPO AZUL: Carla, Celia, Sergio, Carlos.
EQUIPO AMARILLO: Mario, Alicia, Marcos.

Aquí los veis preparados para hacer grafomotricidad después de la asamblea: