sábado, 23 de marzo de 2013

YA LLEGÓ LA PRIMAVERA

Y queremos que se note en la clase, por eso hemos estado sembrado semillas de distintas flores: petunias, campanillas y alegrías. En el patio de la clase, aprovechando que el tiempo lo permitía, hemos llenado nuestros botes de yogur con tierra (envases que guardábamos después de merendar), echábamos las semillas, las cubríamos con más tierra y por último las regábamos. Ahora ¡a esperar que crezcan!

Sembrando - foto montaje

También os dejo la canción de la primavera que estamos aprendiendo.

domingo, 17 de marzo de 2013

MIKE EL CABALLERO

Seguro que ya conocéis la serie de dibujos de Clan TVE  Mike el caballero.



¡QUE OS DIVIRTÁIS! Ya que está lloviendo y no se puede salir fuera a jugar.


viernes, 15 de marzo de 2013

ESPADA DE GLOBOFLEXIA

Como premio por el buen comportamiento y el trabajo de toda la semana se han llevado a casa una espada de caballero hecha con un globo.

















Como no durarán mucho (en clase han explotado unas cuantas antes de llevarlas a casa) y por si queréis iniciaros en esto de la globoflexia os dejo dos tutoriales.


EL VIERNES TOCA CINE

Los viernes dedicamos la última sesión de la jornada a ver alguna película en la pizarra digital y si está relacionada con el tema que estamos trabajando mejor. Ya hemos visto Robin Hood de Disney y hoy hemos empezado a ver Brave (Indomable).





jueves, 14 de marzo de 2013

EL PANADERO P

Este es vídeo de la canción del panadero-pastelero P.


También podéis acceder a los cuentos de cada personaje en el siguiente enlace que os lleva al álbum picasa del blog:
https://picasaweb.google.com/102548971860870656139/CuentosLetrilandia

miércoles, 13 de marzo de 2013

LA CEBRA CAMILA



Dice el refrán que "Marzo ventoso, abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso" o "En marzo, la veleta ni dos horas está quieta". Y es que el viento juega un papel muy importante en este cuento. Así empieza: "Allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento, vivía una pequeña cebra llamada Camila. Como en aquel  lugar el viento era tan travieso ..." Si queréis saber qué le pasó a Camila, elegid un día cualquiera de marzo, de esos en que se oye el viento soplar en la calle a través de la ventana, mientras estamos en casa calentitos y disfrutad de su lectura con vuestros hijos e hijas.
Esta es la ficha técnica del cuento:

LA CEBRA CAMILA
Texto de MARISA NÚÑEZ
Ilustraciones de ÓSCAR VILLÁN
Encuadernado en cartoné. 22 x 22 cm. 32 pág.
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-95123-60-2

Pero si no os es posible conseguirlo os dejo esta presentación y el videocuento.




martes, 12 de marzo de 2013

DECORACIÓN DE LA PUERTA DE LA CLASE

Os quiero enseñar la decoración exterior de nuestra aula o debería decir castillo. Tiene su puente levadizo, un soldado vigilando la puerta y en las ventanas reyes, reinas, caballeros y princesas.






martes, 5 de marzo de 2013

LA PRINCESA PIPIRIPESA NOS PROPONE UN ACERTIJO

Hace ya unos días que recibimos el tercer mensaje de la princesa Pipiripesa:

Entre todos resolvimos la adivinanza y nos dirigimos a la BIBLIOTECA donde encontramos un baúl lleno de libros sobre los castillos:


Nos pusimos por grupos y estuvimos mirando los libros con muchísima curiosidad.






Y para terminar dibujamos un castillo y este es el resultado:

domingo, 3 de marzo de 2013

NUESTRAS TORRES DEL HOMENAJE

El viernes por fin se llevaron a casa las torres que hemos estado haciendo en el rincón de plástica. Las podéis usar para decorar vuestra habitación como porta lápices, como hucha, para guardar vuestras joyas y tesoros o para lo que se os ocurra.
La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza.
Sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias más importantes y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiesen el resto de las defensas, esta torre proporcionaría un último refugio.
Su nombre se debe a que en ella se practicaba la ceremonia del homenaje, en la cual el señor le entregaba al vasallo un feudo a cambio de auxilium et consilium. Además servía para destacar alguna hazaña del señor feudal. (Sacado de la Wikipedia).



Las nuestras tienen almenas, foso y en las ventanas hay caballeros, princesas, reyes o reinas.




Son muy fáciles de hacer, solo se necesita un rollo de cartón de papel de cocina, cartón y papel charol azul para el foso de la base y las ventanas y la puerta son de papel, dejo el modelo por si le sirve a alguien.


sábado, 2 de marzo de 2013

PROYECTO COMENIUS

Esta semana hemos estado trabajando en el Proyecto Comenius. Creo que ya he comentado en alguna entrada este proyecto en el que está participando el centro. Se trata de un programa educativo a nivel europeo para mejorar el uso del ingés, en el que participan otros países además del nuestro: Italia, Hungría, Grecia, Polonia y Reino Unido. En octubre recibimos la visita de los representantes de esos países en nuestro colegio.
Ahora hemos estado aprendiendo cosas sobre Polonia: su bandera, dónde está situada en el mapa de Europa, con el traductor hemos escuchado palabras en polaco, algunos platos típicos de su gastronomía, personajes famosos como Copérnico, Chopin o Juan Pablo II y su traje típico.



A través de una presentación para la pizarra digital hemos aprendido:


Símbolo del Proyecto Comenius


Bandera

Situación en Europa

Ficha para el proyecto

Pinchando en la bola del mundo te lleva al traductor de Google para escribir y escuchar palabras en español y en polaco.

Traductor de Google

Escuchamos algunas obras de Chopin y aprendimos que Copérnico fue el descubridor del Sistema Solar


Conocimos algunos platos típicos de Polonia hechos a base de remolacha, pasta, col, carne,...







viernes, 1 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS DE FEBRERO

Felicitamos a Kathy, Jorge, Rubén y Airam en su quinto cumpleaños.