Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

DECORAMOS NUESTRA CUEVA

La cueva de las Manos situada en la provincia de Santa Cruz en Argentina alberga una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad.


Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.
Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
También existen impresiones en positivo de las manos (es decir, logradas mediante el apoyo en las paredes de la palma de las manos teñidas con pintura).
La gama de colores dominante es: rojo, ocre, amarillo, verde, blanco y negro. Se los confeccionaba con frutos, plantas y rocas molidas. (Información sacada de la Wikipedia).
Nosotros hemos empezado a decorar nuestra cueva imitando la Cueva de las Manos. 





jueves, 22 de marzo de 2012

LAS CONSTRUCCIONES EN LA PREHISTORIA

En la Prehistoria construían con grandes piedras o megalitos, los principales monumentos eran menhires, dólmenes y cromlechs.
Menhir







                                                                              
Dólmen

Cromlech







           






En el rincón de construcciones estamos reproduciendo estos monumentos:









                                              

viernes, 16 de marzo de 2012

PRIMERAS PINTURAS RUPESTRES

Durante esta semana los chicos y chicas han estado pintando como los prehistóricos en el rincón de plástica.




 Pintan con palos, plumas, piedras o la mano y utilizan sólo los colores rojo, negro y marrón. Antes estuvieron preparando el papel para que tuviera  aspecto de roca: arrugándolo y dándole una mano de una mezcla de agua y café. Y estos han sido los resultados, (faltan más pinturas que iremos publicando según las vayan terminando):

FELIZ DÍA DE LA ENSEÑANZA

Quiero dedicar esta poesía de Gabriel Celaya a todas y todos los educadores del mundo.
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca,
hay que medir, pesar, equilibrar ...
... y poner todo en marcha ...

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino ...
un poco de pirata ...
un poco de poeta ...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que este navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

     Gabriel Celaya


miércoles, 14 de marzo de 2012

CUENTO "CRONIÑÓN"

Espero que disfrutéis de este cuento que narra el día a día de un niño de la Prehistoria.


martes, 13 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS EN MARZO

Felicitamos con este vídeo a Marco que ha cumplió 6 años.


CANCIÓN

Vamos a aprender la canción EL HOMBRE DE CROMAGNON. Podéis escucharla aquí.

domingo, 11 de marzo de 2012

JUGAMOS A LOS BOLOS

Llevamos varias semanas jugando a los bolos en el rincón de construcciones.
Con este juego además de divertirse practican multitud de destrezas: orientación espacial, atención, respeto a las normas, al turno de juego, representación de los resultados (tablas), lectoescritura, numeración, sumas, conteo,...



sábado, 10 de marzo de 2012

MÁS SOBRE DINOSAURIOS

Os dejo una página donde encontraréis todo lo relacionado con los dinosaurios para divertirse y seguir investigando.

jueves, 8 de marzo de 2012

DINOSAURIOS

Estamos clasificando los dinosaurios que tenemos en clase. En la pizarra digital, pusimos en el buscador la palabra dinosaurio y encontramos una dinoguía donde están clasificados la mayor parte de ellos.
Buscamos los más parecidos a las reproducciones que tenemos y estamos aprendiendo los nombres, algunos son muy difíciles. En el rincón de la biblioteca, están todos ordenados con su nombre en carteles de color rojo y verde: rojo para los carnívoros y verde para los herbívoros. Cuando vamos a jugar al rincón los desordenamos y tenemos que volver a colocar cada cartel en su lugar.


Para que no se nos olviden los nombres de los dinosaurios os dejo esta presentación:


martes, 6 de marzo de 2012

JUEGOS PARA COMENIUS

La semana pasada estuvimos jugando al juego que hemos aprendido para el proyecto Comenius ¿Dónde están las llaves? Es un juego de grupo en el que se forman dos filas que avanzan y retroceden cantando cada estrofa de la canción: una pregunta y otra responde.
También es un juego de comba. Se lo pasaron muy bien jugando y saltando.


Aquí tenéis el vídeo del juego:


domingo, 4 de marzo de 2012

PINTURAS RUPESTRES

Estamos investigando cómo pintaban y decoraban la cueva los hombres prehistóricos. Hemos descubierto que utilizaban lo que la naturaleza ponía a su disposición: instrumentos que fabricaban con palos de madera, pelo de animales, fibras vegetales, huesos huecos, piedra, ... También utilizaban las propias manos y el carbón resultante de la hoguera. Las pinturas eran pigmentos minerales: el ocre (roca de óxido de hierro) para los rojos, amarillos y marrón claro; el óxido de manganeso para los negros y marrones oscuros.


La semana pasada salimos al patio para buscar objetos con los que hacer pinturas rupestres.
Encontramos elementos naturales como plumas, palos, plantas, piedras... y otros artificiales como pajitas de zumos, se les ocurrió que nos podían servir para soplar a través de ellas como hacían nuestros antepasados con los huesos de animales. No os preocupéis, las pajitas que utilicemos serán nuevas, no las que hemos encontrado en el patio.


¡Podéis traer más plumas u otros objetos que encontréis y que nos puedan servir!

viernes, 2 de marzo de 2012

WEBQUEST SOBRE LA PREHISTORIA

Una webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos/as a INVESTIGAR, potencia el PENSAMIENTO CRÍTICO, la CREATIVIDAD y la TOMA DE DECISIONES.
Toda webquest tienen la siguiente estructura: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
Hemos tenido la suerte de encontrar una webquest para infantil sobre la prehistoria. Durante varias sesiones hemos trabajado con ella en la pizarra digital. Pongo el enlace en el blog para que puedan seguir investigando desde casa.